Óscar Guevara, director de Regulación Comercial del Municipio, dio a conocer que continúan retirando a vendedores de“comida chatarra” que se instalan afuera de las escuelas, algunos de ellos detectados mediante denuncias ciudadanas realizadas a la dependencia.
“Ese tema no lo soltamos, tenemos un operativo permanente en cuestión de la comida chatarra. Desde que entró la ley que impide su venta, implementamos un operativo en el cual los inspectores acuden a las escuelas para realizar el retiro de los comerciantes”, informó el funcionario.
“Muchos han cambiado de giro, ya no venden papitas ni refrescos, ahora ofrecen aguas naturales o fruta. Es positiva esa respuesta, seguimos trabajando”, agregó.
Explicó que primero invitan al comerciante a retirarse y, si hace caso omiso, proceden al retiro de la mercancía.
“Son bastantes los que se han retirado; el operativo es permanente. Se retiran varios, se decomisa poco, y solo a quienes desobedecen se les retira el producto”, mencionó.
Comentó que entre 10 y 15 personas son retiradas por semana. “Si se les retira, ya no regresan al día siguiente; es muy variado. La multa depende, por ejemplo, si es la primera vez, es una sanción sencilla, y conforme aumenta la reincidencia, también se incrementa el monto”, agregó.
Finalmente, señaló que acuden tanto a las escuelas como por medio de quejas, ya que cuentan con poco personal e inspectores limitados en Regulación Comercial. “Actuamos mediante quejas para atender los casos donde realmente hay venta de productos no permitidos”, concluyó.

