En lo que va del año 2025, la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) tiene registrados 415 accidentes en donde están involucrados motociclistas; de ellos, 15 han desencadenado en muertes y 336 en lesionados.
Mediante redes sociales, las personas externan su inconformidad por la manera de conducir de algunos de ellos, pues aseguran que no respetan las reglas viales y provocan estos desenlaces; sin embargo, estos reportes no llegan hasta la Coordinación General de Seguridad Vial.
Arlín Vargas, vocera de la corporación, señaló que, según las estadísticas, la mayoría de las veces cuando se registra algún accidente donde se involucra un motociclista, los responsables son los guiadores. “Pero eso es bueno, pues no quiere decir que los motociclistas tampoco tengan responsabilidad. Es por eso que decidimos hacer esa campaña que va dirigida a ambas partes”.
Añadió que tienen conocimiento de la molestia de los automovilistas, pero no cuentan con reportes oficiales de estas quejas. “Pues la verdad es que ese tipo de quejas no las hacen llegar a la coordinación; o sea, sí vemos que hay quejas a través de redes sociales, o sea, la gente en sí se llega a quejar cuando sucede algún hecho vial, pero que nos hagan llegar a nosotros una queja por eso, no”.Respecto a los riesgos que representa para los motociclistas el no manejarse con precaución y siguiendo las reglas de vialidad, señaló que se tiene una campaña activa dirigida a todos los conductores, no únicamente a los motociclistas.Pues sí, mira, de hecho, tenemos una campaña vigente que va dirigida tanto a motociclistas como a automovilistas; esto es porque ambas partes deben tener cortesía y respeto al conducir”, indicó Vargas.
También manifestó la importancia de que los motociclistas no manejen entre los vehículos y que cuenten con el equipo necesario de protección y visibilidad, mientras que los automovilistas deben conducirse con cortesía y respeto hacia ellos.
Entre las recomendaciones que remarcó están la importancia de no invadir el carril por donde circulan los motociclistas y no cambiarse de carril de manera intempestiva, pero la recomendación va para ambas partes.