Written by Nacional

Estiman 100 mil viviendas afectadas por lluvias

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum estimó que alrededor de 100 mil viviendas resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones registradas en cinco estados del País.

La Mandataria aclaró, sin embargo, que se trata de una cifra preliminar que será precisada con el censo que realiza la Secretaría de Bienestar.”Ayer hacíamos una estimación de que pudieran ser 100 mil viviendas afectadas en los cinco estados de la República. Es una cifra totalmente preliminar; hasta que no termine el censo, no podríamos dar una cifra final”, señaló durante su conferencia matutina.Sheinbaum explicó que el cálculo se hizo con base en el número total de viviendas de cada municipio afectado y en el porcentaje estimado de impacto por localidad.

La Mandataria federal pidió que las donaciones y apoyos de la sociedad civil sean canalizados por medio de los gobiernos estatales y municipales, tras registrarse quejas de ciudadanos que denunciaron trabas para entregar ayuda directamente.”Con los gobiernos de los estados, estamos pidiendo que si alguna organización civil quiere apoyar, se comunique al número 079, donde está toda la coordinación. Ahí se les podrá dar la lista de enseres que se requieren”, indicó.Sheinbaum agregó que el mismo número también atiende reportes de personas no localizadas, pero servirá como enlace para organizar de manera ordenada las entregas. “El apoyo se organizará a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y los gobiernos estatales y municipales”, subrayó.

Censo y pagos

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que ya comenzó el censo en los cinco estados afectados, con la participación de 600 brigadas y 3 mil servidores de la nación provenientes de las 32 entidades.”El censo se realiza casa por casa, registrando datos personales, número de integrantes del hogar y tipo de daño en vivienda, mobiliario o actividades productivas”, explicó.Apuntó que a cada vivienda censada se le colocará una etiqueta de identificación y un cintillo como comprobante para recibir apoyos.Adelantó que esta misma semana comenzará la entrega del primer pago, destinado a tareas de limpieza.En las semanas siguientes se distribuirán los paquetes de enseres básicos -refrigerador, estufa, ventilador y colchón- coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional.”Vamos a llegar a todas las viviendas, incluso a las que hoy permanecen incomunicadas. Nadie se quedará sin recibir apoyo”, agregó.

Close