Written by Chihuahua

Nuevo Casas Grandes en contingencia por inundaciones; autoridades y cuerpos de emergencia se movilizan

La presidenta municipal, Edith Escárcega Escontrías, coordina personalmente los trabajos de monitoreo y prevención en el bordo del canal que alimenta la Laguna Fierro. Esta zona representa un punto estratégico para contener un posible desbordamiento que podría afectar gravemente a la Colonia División del Norte. El equipo de Proximidad Social se mantiene desplegado a lo largo del canal, vigilando de forma constante para alertar de inmediato ante cualquier eventualidad.

En coordinación con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos se realizan recorridos preventivos en las zonas más vulnerables, principalmente en comunidades rurales como Buena Fe y Colonia Madero, donde el incremento del caudal ha causado serias afectaciones. Para mitigar el impacto, el Gobierno Municipal envió maquinaria pesada para rellenar socavones y reforzar bordos de contención.Nuevo Casas Grandes enfrenta una de las contingencias pluviales más críticas de los últimos años debido al desbordamiento del Río Casas Grandes, que ha provocado inundaciones en diversas zonas de la ciudad y sus comunidades rurales. Ante esta situación, el Gobierno Municipal de Nuevo Casas Grandes ha desplegado un amplio operativo de prevención, atención y auxilio a la población, priorizando la seguridad de las familias afectadas.

El nivel del agua ha alcanzado ya el centro de la ciudad, afectando especialmente las calles Benito Juárez y Durango. Por esta razón, las autoridades municipales solicitaron a la ciudadanía respetar los cierres viales, particularmente en el crucero de la 5 de Mayo y Benito Juárez, con el objetivo de evitar que el paso de vehículos empuje el agua hacia los locales comerciales, agravando la afectación a los negocios.

En medio de la emergencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo Casas Grandes (DIF Municipal) habilitó el albergue “La Casa del Peregrino” como refugio temporal para las familias que han tenido que abandonar sus hogares. La medida fue instruida por la alcaldesa Edith Escárcega y anunciada junto a la presidenta del DIF, Ailín Carrera, y la directora de la institución, Yolanda Peña, quienes recalcaron que el objetivo es brindar un espacio digno y seguro a quienes lo necesiten.

Los cuerpos de emergencia también han intervenido en situaciones críticas, entre las incidencias, personal de Bomberos, Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana rescataron a dos personas y varias mascotas que se encontraban atrapadas en una cabaña. Además, llevaron a salvo a una familia que había quedado varada en el puente que divide las dos Casas Grandes. Afortunadamente, todos fueron trasladados con sus familiares y se encuentran fuera de peligro.

Como parte de las medidas preventivas, se cerró la circulación vehicular en los puentes Casas Grandes y San José debido al aumento del nivel del agua, evitando con ello riesgos mayores a conductores y transeúntes. Asimismo, autoridades educativas y municipales acordaron suspender clases en la primaria de Colonia Madero, el Colegio Guerrero Indio y la telesecundaria de Buena Fe, priorizando la seguridad de alumnos y docentes.

Close