La Auditoría Superior del Estado (ASE) logró que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) impusiera la sanción máxima prevista por la ley al extesorero del municipio de Ignacio Zaragoza, identificado con las iniciales M.E.C.C., tras comprobarse que desvió recursos públicos durante su gestión.
El funcionario fue inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos, lo que representa la sanción más severa en materia administrativa.
La resolución se emitió considerando la reincidencia del exfuncionario, ya que es la tercera ocasión en que se le declara responsable de faltas administrativas graves, todas por hechos distintos.
De acuerdo con la investigación de la ASE, el entonces tesorero autorizó reembolsos de gastos sin la debida documentación, además de cubrir pasajes aéreos y viáticos de dos personas ajenas al Ayuntamiento, sin justificación oficial. Estas irregularidades corresponden a la revisión de la Cuenta Pública 2022.
La sentencia fue emitida por la Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TEJA, que además de la inhabilitación, ordenó el pago de una indemnización y una sanción económica equivalente al monto de los recursos desviados.

