Los líderes de los dos países que más emiten gases de efecto invernadero han escogido caminos radicalmente opuestos. El presidente de China, Xi Jin Ping, se comprometió este miércoles, por primera vez, a reducir los gases de efecto invernadero, mediante una apuesta billonaria por las energías verdes; mientras que su homólogo estadounidense, apuesta por aumentar la quema de energía fósiles, mientras se niega a aceptar la evidencia científica sobre el cambio climático.
En el marco de la cumbre del clima de la ONU, que se celebra en paralelo a la Asamblea General y que saboteó Trump, negando la presencia de EU, Xi anunció este miércoles los nuevos planes nacionales sobre el clima para 2035, entre ellos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 7% a 10% respecto en los próximos diez años. Se trata de la primera vez que el régimen de Pekín asume un compromiso tan fuerte para frenar el calentamiento global, antes de que sea demasiado tarde y la Tierra cruce un punto de no retorno que ponga en peligro a la humanidad.
Además, Xi se comprometió a la instalación de 3.6 gigavatios de capacidad de energía solar y eólica, más de seis veces el nivel de 2020, para que en 2035 el consumo de energía renovable en el país represente más del 30% del consumo total de energía.
A través de un videomensaje en la cumbre del clima, el mandatario también se comprometió en una ampliación del sistema de comercio de emisiones para los sectores con mayores emisiones, así como la “construcción de una sociedad comprometida con el cambio climático”.
“La transición verde y baja en carbono es la tendencia de nuestro tiempo”, declaró el líder chino, quien en poco tiempo ha pasado de no hacer nada contra el cambio climático y de estar a la cola en descarbonización a convertirse en líder de la nueva revolución “a la que algunos países se oponen”, dijo en un aparente reproche a Estados Unidos.
Actualmente, el país asiático se ha comprometido a estabilizar sus emisiones de CO2 para 2030 y a alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.

