Written by Deportes

La AMA apela y pide hasta dos años de sanción para Jannik Sinner

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentó oficialmente un recurso de apelación ante el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) al estar en desacuerdo con la decisión del tribunal independiente de la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (ITIA), que eximió al tenista italiano Jannik Sinner de culpa y negligencia tras dar positivo en dos ocasiones por clostebol, una sustancia prohibida, en marzo de 2024.

La AMA anunció el pasado jueves 26 de septiembre su decisión de recurrir el veredicto de la ITIA, que había considerado que Sinner no tenía responsabilidad en la presencia de la sustancia en su organismo y que “no es correcta” bajo las normas del Código Mundial Antidopaje, por lo que solicitó al TAS que se imponga al tenista una sanción de entre uno y dos años de inelegibilidad.

“Como este asunto está ahora pendiente ante el TAS, la AMA no hará más comentarios en este momento”, señaló el organismo en el comunicado con el que oficializó la apelación.

El caso Sinner tomó notoriedad desde el primer positivo, que se detectó en un control realizado durante el torneo de Indian Wells, disputado en marzo de 2024.

Luego, un segundo positivo confirmó la presencia de clostebol en el cuerpo del tenista italiano. Sin embargo, el tribunal independiente de la ITIA concluyó que se trató de un caso accidental y lo absolvió de responsabilidad, permitiéndole seguir compitiendo en el circuito ATP sin recibir sanción alguna.

Desde entonces, Sinner ha continuado con su carrera, participando en un total de nueve torneos (incluyendo el Abierto de China, que se disputa actualmente) y ganando cuatro títulos, entre ellos el Abierto de Estados Unidos, el segundo Grand Slam de su trayectoria.

SINNER, DECEPCIONADO

«Me decepciona saber que la AMA ha decidido apelar el resultado de mi audiencia ante la ITIA después de que los jueces independientes me exculparan y me consideraran inocente. En los últimos meses y a lo largo de este proceso ha habido tres audiencias en cada caso confirmando mi inocencia», explicó en un comunicado oficial este sábado.

«Varios meses de entrevistas e investigaciones culminaron con tres jueces superiores examinaron cada detalle en una vista formal, emitieron una sentencia en profundidad en la que explicaban por qué habían determinado que yo no era culpable, con pruebas claras aportadas y mi cooperación en todo momento», recordó el tenista, molesto con la apelación.

Sinner aseguró que entiende que estos casos «deben investigarse a fondo para mantener la integridad del deporte», pero confesó no conocer el motivo real de esta apelación.

«Es difícil ver qué se ganará pidiendo a tres jueces diferentes que examinen el caso, de nuevo los mismos hechos y la misma documentación», apuntó.

NO ANULAR RESULTADOS

En su apelación, la AMA no ha solicitado que se anulen los resultados de Sinner desde que se conocieron los positivos, excepto los que ya fueron eliminados por la decisión de la ITIA. El tribunal de primera instancia ya había despojado al italiano de los puntos y premios económicos obtenidos durante su participación en el Masters 1000 de Indian Wells, torneo en el que se registró el primer positivo.

“Solicitamos un periodo de inelegibilidad de entre uno y dos añospero no pretendemos la anulación de ningún resultado, salvo el que ya haya sido impuesto por el tribunal de primera instancia”, precisa la AMA en el comunicado.

Visited 6 times, 1 visit(s) today
Close