“Estoy lista, estoy fuerte, está listo el pueblo de México para iniciar la Segunda etapa de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, fueron las palabras de la presidenta electa de nuestro país, Claudia Sheinbaum Pardo, a unas horas de rendir protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Al acompañar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el último evento público, y a un día de que concluya su mandato, Sheinbaum Pardo, -quien asumirá las riendas del país durante los próximos seis años-, recibió el reconocimiento por parte de las fuerzas armadas de México, en voz del general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.
Durante su intervención, el general Sandoval González, dijo a la futura presidenta de México, que «hoy más que nunca las fuerzas armadas de tierra y aire se encuentran fortalecidas y preparadas para acompañarla en su proyecto de nación y seguir contribuyendo en el bienestar de la sociedad y del progreso de México».
En el marco de la ceremonia de Cierre del Proyecto del Tren Maya y Entrega de Reconocimientos al personal de ingenieros y constructores que llevaron a cabo obras prioritarias del Gobierno de la República, en Chetumal, Quintana Roo, la futura presidenta de México externó sus felicitaciones a las y los trabajadores de la construcción, quienes hicieron posible la hazaña histórica del tren Maya, ustedes, dijo, “son mente cuerpo y fuerza de la transformación”.
También reconoció a las empresas constructoras, ingenieras e ingenieros y en particular mencionó al general secretario Luis Crescencio Sandoval, al general Loza, al general Vallejo, al general Águila.
Fuerzas armadas, orgullo de los mexicanos
Agradeció a las y los ingenieros militares su participación en diversas obras y que han demostrado, subrayó, “por qué las y los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestras fuerzas armadas, nos han mostrado con su inteligencia, disciplina y amor por México que estamos viviendo tiempos virtuosos, con fuerzas armadas leales, humanistas, visionarias y ejemplares”.
A dicho evento, asistieron integrantes del gabinete legal y ampliado así como funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, invitados especiales, generales, jefes, oficiales, personal de tropa y escala básica del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicano y de la Guardia Nacional.
El último evento del presidente Andrés Manuel López Obrador, marca el cierre de la transición entre los gobiernos vigente y el entrante, etapa que inició el pasado 14 de junio “y es mi última intervención previo a asumir como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo por primera vez, Sheinbaum Pardo, etapa en la que pudo constatar, “lo hermoso que es ver a un presidente fundirse con su pueblo, y de lo emocionante que es ver a un pueblo fundirse con su presidente”.
“No tengo por qué hacerle la barba”, le dijo a AMLO
En su intervención, Claudia Sheinbaum, dijo al presidente de México: “como usted dice yo tampoco tengo por qué hacerle la barba, pero da orgullo decir que usted está entre los grandes y que para millones de mexicanos y mexicanas es el mejor presidente que ha tenido nuestro país”, lo que provocó aplausos de los asistentes y de los integrantes del gabinete y de las fuerzas armadas que se encontraban en el presídium.
Nos deja, abundó, y se refirió a todos los programas de bienestar puestos en marcha durante el sexenio que está por terminar, entre ellos, sólo por mencionar algunos, las becas a estudiantes, pensión a adultos mayores, el nuevo IMSS-Bienestar, entrega de fertilizantes gratuitos, el programa de Jóvenes construyendo el futuro.
Asimismo, sostuvo, deja un nuevo modelo económico, las bases de un nuevo Poder Judicial, los cimientos de un nuevo pensamiento, y “un pueblo politizado, alegre, que sabe de su fuerza y de su historia, un pueblo que sabe que salvó al pueblo de México”.
Al referirse al tren Maya, sostuvo que frente a todas las adversidades, es una realidad, y significó el decreto de la reserva ecológica de selva más grande después del Amazonas, así como rescate de sitios arqueológicos “y el reconocimiento de los mayas de antes y los mayas de ahora como los grandes guardianes del sureste”.