Una década está a punto de cumplirse desde que se dio a conocer la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. En este lapso únicamente se han encontrado restos óseos de 3 de ellos y se derribó la «verdad histórica», pero padres y madres de las víctimas continúan clamando por justicia.
Durante su campaña y más tarde, durante su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió públicamente a resolver el caso de la desaparición de los 43 normalistas y brindar justicia a familiares y amigos de las víctimas. Compromiso que no ha cumplido. No obstante, en el décimo aniversario de estos acontecimientos, se prepara una nueva marcha de protesta.
como otros estudiantes, se reunirán para protestar por los crímenes cometidos en esta fecha.
Se ha anunciado en redes sociales que la protesta comenzará aproximadamente a las 16:00 horas, arrancando desde el Ángel de la Independencia y hasta el Zócalo Capitalino, mismo que ya está siendo cercado y resguardado.
¿Por qué siguen protestando los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa?
La marcha se llevará a cabo con la consigna de que el actual gobierno no ha cumplido con las promesas que se realizaron, principalmente sobre todo el esclarecimiento de los hechos, encontrar a los normalistas y brindar justicia a las víctimas. Esto es lo que han acusado los padres y madres de los normalistas.
Durante la inauguración de un Memorial de «La Verdad y Justicia» que se realizó en Chilpancingo (capital del estado de Guerrero) una de las madres afectadas tomó la palabra para emitir un nuevo reclamo a las autoridades.
«Como madres y padres seguirá la misma exigencia, y esperemos alcanzar pronto esa verdad, que a lo largo de seis años, López Obrador ocultó y frenó por intereses para no llevar a los responsables ante la justicia».
Andrés Manuel López Obrador ha negado que las Fuerzas Armadas hayan participado en la desaparición forzada de los normalistas, situación que ha causado indignación y descontento por parte de activistas sociales.
Se anticipan más protestas por el décimo aniversario de los normalistas de Ayotzinapa
Aunque la fecha en que se recuerda esta tragedia es el 26 de septiembre, esto no ha impedido que diferentes grupos estudiantiles se hayan movilizado ya para reclamar resultados al gobierno. Incluso, han amagado con extender las protestas hasta el 1 de octubre, fecha en la que Claudia Sheinbaum tomará protesta y recibirá la banda presidencial para comenzar su sexenio de forma oficial.
El pasado viernes 20 de septiembre, activistas acudieron a un cuartel general del ejército en Iguala, donde intentaron derribar una puerta del Batallón 27. Durante estas protestas, quemaron al menos dos vehículos y lanzaron petardos, por lo que el ejército respondió con gas lacrimógeno para dispersar a los participantes.