Senadores de PVEM impulsan una reforma a la Ley General de Vida Silvestre para sancionar y prohibir la exhibición y manejo de animales silvestres para comercializarlos, pues esta práctica va en contra del trato digno y respetuoso hacia las especies además de que pone en riesgo la integridad física tanto del animal como de las personas.
La iniciativa plantea sanciones de cinco mil hasta cinco millones de pesos a quien incurra en este hecho.
La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz explicó que en la actualidad, la Ley General de Vida Silvestre sanciona el maltrato, pero permite la exhibición de animales, pues en algunos casos, dijo, son puestos en jaulas o aparadores de cristal, y no es un ejemplo de trato digno, por ello, la necesidad de incorporar en la Ley la prohibición de este tipo de actos.
Refirió el caso en redes sociales, ocurrido en Playa del Carmen, Quintana Roo, en el que turistas extranjeros denunciaron la explotación y abuso hacia animales silvestres, pues los utilizaban para que las personas se tomaran fotos con ellos, sin los cuidados necesarios y durante un largo tiempo.
De igual forma, señaló que en diversos mercados públicos y ambulantes se exhiben este tipo de especies para ser comercializados, por ejemplo, el mercado de Sonora de la Ciudad de México, un lugar conocido por esta actividad y que ha recibido denuncias por la falta de higiene, alimento y agua hacia estos seres.
La legisladora pevemista destacó que, al igual que las personas, los animales son seres vivos, “por lo cual resulta inadmisible que en pleno siglo XXI la sociedad mantenga prácticas que atentan contra su bienestar, así como contra el equilibrio de la naturaleza en general”.
Reconoció que aún existen muchos retos que afrontar para evitar la pérdida de especies, pues todavía existen muchas personas que desprecian a los animales, sin reconocer que son seres sintientes que dependen de nosotros, que requieren vivir en armonía y libres de maltrato.
Lagunes agregó que es necesario construir un futuro más natural, reivindicar el camino y colocar nuevamente en el centro a la naturaleza y no a la especie humana.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos Segunda, de la Cámara de Senadores.