Se convierte en un área de oportunidad en la atención integral
“Tenemos un área de oportunidad para atender de manera integral a las personas que padecen autismo entre la comunidad chihuahuense con este tipo de actividades físicas, recreativas y de convivencia pues les aporta una alternativa en sus tratamientos y en el mejoramiento de la calidad de vida”, comentó Paola Trujillo, representante de Iluminemos por el Autismo de Chihuahua.
Al celebrarse la caminata recreativa y la bicicletada en donde participaron tanto niños, jóvenes y adultos con sus familias y miembros de la sociedad chihuahuense, forma parte de las acciones que de manera periódica se llevan a cabo por parte de esta organización y en donde se busca concientizar a la población sobre el autismo en todos sus contextos.
“Si conoces comprendes, y si comprendes incluyes, porque estamos concientizando a la sociedad, autoridades, comunidades y de esta manera, se crean espacios de apoyos para ellos, y como parte de una sociedad, estamos involucrados de una u otra manera”.
Se requiere mucho apoyo para llevar a cabo este tipo de actividades que son en beneficio de las personas que sufren esta condición, y esto contribuye a la empatía, la sensibilización de lo que representa y creo que tenemos que seguir fomentando este tipo de acciones.
La practica de la caminata recreativa y la carrera recreativa, así como los paseos en bicicleta, son una alternativa para las niñas y niños, jóvenes y adultos aprovechen estos medios que, desde el punto de vista del desarrollo aeróbico, les permite mantener activos los sistemas del cuerpo (óseo, muscular, respiratorio, etc.) que resulta de gran ayuda para ellos.
De igual manera, “al participar también las familias de las personas con esta condición, se mantiene el vínculo y entorno que permite que tengamos mayores oportunidades para que estas personas puedan tener una mejor calidad en sus vidas personales y eso permite que todos, aunque no tengamos alguna condición de autismo, podamos apoyar”.
Con este tipo de acciones en beneficio de las personas que padecen esta condición de autismo, se refuerza el compromiso que la organización Iluminemos por el Autismo de Chihuahua, comparte con la sociedad chihuahuense, en la búsqueda de alternativas de proveer de mejores condiciones tanto para dichas personas, así como para las familias y amigos que los rodean.