Se estima que durante la noche del domingo un nuevo frente frío se aproxime al noroeste del país
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); durante la noche de hoy y madrugada del domingo 19, para los estados del norte de México: Chihuahua, Coahuila y Durango, continuará la posibilidad de caída de nieve o aguanieve, principalmente en las zona serrana.
Lo anterior, derivado a la Décima Tormenta Invernal, que se desplazará sobre el norte de México y, en combinación con la propagación de humedad generada por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará lluvias puntales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, fuertes en sitios de Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, así como probable caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y el norte de Tamaulipas.
Asimismo, se prevé que la lluvia que se pueda estar registrando en los estados del norte este acompañada de descargas eléctricas y granizo, así como ocurrir deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
De igual manera, la Conagua prevé que, durante la noche de hoy y madrugada del domingo 19, se registre viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en gran parte del estado de Chihuahua.
Durante la mañana del domingo 19 de marzo se mantendrá el ambiente de fresco a frío en gran parte de México, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango.
Ante las condiciones climatológicas que se están presentando, la Conagua exhorta a la población de los estados mencionados, vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente y evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.
Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por la Décima Tormenta Invernal de la temporada, que se desplazará sobre el noreste del territorio nacional, en interacción con la humedad propagada por las corrientes en chorro polar y subtropical, así como por el Frente Frío Número 41 y su masa de aire ártico.
Se estima que durante la noche del domingo un nuevo frente frío se aproxime al noroeste del país.