Invita a la sociedad a participar posteando fotografías con nombre de víctimas de la violencia de género
Por segundo año consecutivo, organizaciones de la sociedad civil de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, lanzaron la campaña Norteñas por la verdad y la justicia #EnElNorteLasNombramos que busca visibilizar a las mujeres desaparecidas y/o víctimas de feminicidio, problemáticas graves que laceran a miles de familias. También se visibilizará a las mujeres que dejaron huella en la defensa de los derechos humanos.
Hoy no son cifras son historias de personas que hacen falta a su familia y a la sociedad por lo que a través de la campaña se estará nombrando a las niñas, adolescentes y mujeres que fueron víctimas de desaparición y/o homicidio, todo ello en el contexto del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”.
Durante 2022 desaparecieron 10,269 personas, eso significa en promedio 28 personas al día, de las cuáles por lo menos 8, eran mujeres; también, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 3,754 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 947 (25%) fueron investigados como feminicidios, lo que indica que en México son asesinadas 10 mujeres al día.
Además, hay registro de 67,315 lesiones dolosas contra mujeres, así como 158 mujeres víctimas de secuestro y por lo menos 635 víctimas de trata. Aún sin considerar la cifra negra, estos datos nos hablan de la situación de violencias contra las mujeres, la cual es un problema muy grave en el país y es necesario enfrentarlas y visibilizarlas.
“Nos queremos vivas y libres para seguir aportado a esta sociedad que tanto necesita de nosotros”, señaló Ruth Fierro Pineda, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM), quien invitó a otras organizaciones y ciudadanos en general a unirse la campaña y hacerla crecer. Nombrar a las mujeres y traerlas a la memoria como medio de reparación colectiva y exponer la situación de violencias que enfrentan las mujeres día a día.
Por su parte, Sofía Velazco Becerra, coordinadora general de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) explicó que este es el segundo año que se realiza la campaña como una manera de hacer presentes a aquellas niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de desaparición y/o homicidio o feminicidio.
Dijo que a diario miles de mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, tanto en espacios públicos como privados, es decir, casa, escuela o trabajo, lo cual no les permite ejercer sus derechos humanos y tener una vida digna.
Sofía refirió que en la parte norte del país hay casos reconocidos porque se han hecho mediáticos, entre los que mencionó a Marisela Escobedo y Debanhi Escobar, pero todos los días siguen sucediendo historias como estas que no trascienden pero que siguen siendo graves, lo que revela que las estrategias de prevención no son efectivas.
Indicó que el problema de desaparición de mujeres va en aumento en las 3 entidades que participan en la campaña, en el 2020 se registraron 173 casos, para el 2021 se incrementó a 229 y al cierre del 2022 se documentaron 247 mujeres desaparecidas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al día de hoy en México existen 111,648 personas desaparecidas, de las cuales el 25.08% son mujeres. Nuevo León, Coahuila y Chihuahua ocupan el quinto, décimo y onceavo lugar respectivamente a nivel nacional en desapariciones.
En cuanto a feminicidios u homicidios de mujeres, en las entidades de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua se registraron el 18 por ciento de los casos en el país. A ello se le suma el alto índice de impunidad, ya que solo entre un 2 y 6 por ciento de los casos llegan ante un tribunal, es decir, más del 90 por ciento de los asesinatos y desapariciones no son debidamente investigados y no pasan a un juez.