«No es cuestión de ideología, es cuestión de derechos, es una condición indispensable para que las niñas puedan soñar con un futuro distinto en el que sus anhelos importan», seguró el ministro presidente de la SCJN
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo este viernes que el “Patriarcado va a caer, pues ellas (las mujeres) lo están tirando y no es cuestión de ideología, es cuestión de derechos y una condición indispensable que se va a erradicar”, apuntó.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las instalaciones de la SCJN, Zaldívar Lelo de Larrea subrayó que “el patriarcado tiene que caer, no es cuestión de ideología, es cuestión de derechos, es una condición indispensable para que las niñas puedan soñar con un futuro distinto en el que sus anhelos importan, para que las mujeres de la diversidad sexual puedan amar a quien decidan en libertad, para que las mujeres indígenas y afrodescendientes puedan ejercer sus derechos sin discriminación”.
Además del pronunciamiento del magistrado, varias juezas expresaron a manera de reclamo, que las instituciones judiciales impongan una mayor perspectiva de género en sus decisiones.
La presidenta de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel pidió un cambio «institucional y cultural» en la justicia para que se aplique la perspectiva de género.
«Hay que prevenir, sancionar y reparar esas acciones que nos debilitan como sociedad. No podemos hablar de una sociedad civilizada si no se respeta a las mujeres», comentó.
En el mismo tenor se expresó la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto, quien destacó la importancia de «transversalizar la igualdad de género en los órganos de competencia, porque debemos promover los derechos humanos de las mujeres».
Asimismo, Eva Verónica de Gyvés, integrante del CJF y el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género (CIIGPJF), propuso «capacitar a todo el personal» de la justicia en cuestiones de género.