Written by Chihuahua

Hacienda Encinillas, uno de los legados de Eloy Vallina

Uno de los legados que dejará Eloy Vallina Lagüera, quien falleció el día de hoy a los 85 años, son, sin lugar a dudas, los Viñedos de Encinillas, lugar que por años visitó y convirtió en uno de los productores más importantes de vino dentro del estado de Chihuahua.

Este lugar ubicado en las afueras de la ciudad de Chihuahua, se convirtió en un icono para la industria del vino, pues desde 1993 Eloy Vallina Lagüera, adquirió la Hacienda Encinillas, donde instaló la productora vinícola y además era el lugar donde realizaba el tradición «Vendimia Encinillas» donde se reunían reconocidos políticos, empresarios y demás personalidades del Estado.

En 1993 adquirió La Hacienda Encinillas, que era un antiguo rancho construido originalmente en 1707, más tarde, durante la revolución de 1910 fue destruido. Reconstruyó la casa principal y la Capilla Franciscana construida en 1658, todo esto fue reinaugurado en 1996. Hoy en día Encinillas es uno de los más grandes viñedos, pues tiene ventas de sus vinos por todo el país.

El magno evento de Encinillas, apasionaba a Eloy Vallina, pues cada año participaba en el tradicional evento y lo acompañaban cientos de personas que presencian la bendición de la uva, además de pedir por la buena cosecha en la temporada y realizar un recorrido por los viñedos entre otras actividades.

Este festival goza de exclusividad bajo previa invitación; Hacienda Encinillas abre sus puertas para bendecir la vendimia de vinos y como cada año, las mujeres participan en la pisada de uvas, tradición en la que al ritmo de la música, se pisan los frutos en un recipiente de madera para extraer el jugo.

Durante la Vendimia, los asistentes reciben una extensa explicación del procesamiento de la uva hasta que es embotellada y dejada en reposo, distinguidos invitados de Chihuahua capital y del estado así como del interior de la República Mexicana, distribuidores de los vinos Encinillas y sommeliers disfrutan de un evento sinigual que presenta el proceso de vinificación de la empresa Encillas que cuenta con la producción de etiquetas de vinos finos que son degustados durante el día.

La primera edición de la Vendimia, se realizó en el 2015 bajo el nombre “Fiesta del Vino”, en septiembre del 2016 se presentó como la Vendimia 2016 y también era conocido como “La Fiesta de a Vendimia 2017”, evento que promete en cada edición, ser todo un éxito deleitando a los invitados con exhibiciones únicas.

Este evento realizado por Eloy Vallina, su última edición se celebró a principios de septiembre, acudió en compañía de toda su familia, en esta edición estuvo presente la Gobernadora María Eugenia Campos, el Presidente Municipal Marco Bonilla entre otras personalidades.

En esta última edición, Eloy Vallina, se dejó ver con un visible problema de cadera, incluso se sostenía con bastón, no duraba mucho tiempo parado y se apreciaban molestas en su rostro, motivo que decidió someterse a una cirugía el día de hoy.

Visited 2 times, 1 visit(s) today
Close