El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, insistió en que en muchos estados se requiere de la presencia militar en las calles en materia de seguridad pública, por lo que en 18 meses no se puede aún prescindir de las Fuerzas Armadas para combatir a la delincuencia organizada, por ello pidió a los senadores de oposición votar en favor de la reforma constitucional que amplía la presencia de soldados y marinos hasta 2028.
Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila, dijo que la semana pasada él votó a favor en el pleno de la Cámara de Diputados de esta reforma a la Constitución porque a su estado llegó la tranquilidad cuando se trabajó de la mano con el Ejército.
“No creo que en este país en 18 meses se pueda prescindir del Ejército, por lo tanto, hago un llamado a todas, a las y los senadores, a que revisen la condición de sus estados”, dijo.
Cuestionó a los senadores de oposición que si creen que entidades como Guanajuato o Nuevo León puedan enfrentar a la delincuencia organizada sin las Fuerzas Armadas, a las que quieren en los cuarteles. “Sería una terrible desgracia para los estados”.
“A los senadores de Zacatecas les digo lo mismo, a los de Nuevo León, a los de Jalisco. Jalisco tiene dos municipios sin autoridades. Entonces les digo, piensen en eso. Habrá que construir otros temas, como presupuesto para los municipios y para los estados, pero hago un paréntesis: cuando lo hubo tampoco formaron policías muchas entidades, y ahí están las cifras”, expuso el líder parlamentario en el marco de la discusión en la Cámara alta respecto a la reforma constitucional que fue aprobada la semana pasada en San Lázaro y que amplía a nueve años entonces las labores de las Fuerzas Armadas en las calles.
“Voté por eso, porque estoy del lado de la seguridad, porque conozco lo que es luchar contra el narcotráfico y los graves efectos del narcotráfico. No no va a haber paz en este país si apresuramos en 18 meses el regreso del Ejército a los cuarteles, y de la Marina. No hay forma de reponer eso”.
Señaló que hay entidades, como Chihuahua, que apenas tienen 800 policías y con eso no va a enfrentar el crimen.
“Hay gobernadores de muchos partidos preocupados, porque sus senadores no los quieren apoyar. Apoyen a sus gobernadores. En el norte de Nuevo León si no se hace algo en materia de seguridad, va a ser un territorio perdido, en los mismos términos que está hoy Guanajuato. Coahuila hoy, por ejemplo, tiene ya dos zonas militares, tienen 7 mil, 8 mil efectivos y trabajamos en perfecta coordinación con ellos, y por eso tenemos paz”, aseguró el priista.
Reiteró que la seguridad no es responsabilidad de un orden de gobierno, sino que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.