El encargado del negocio Uniformes Chihuahua se negó a responder a la entrevista por “encontrarse en una reunión”
Mario Rivera, quien se identificó como el encargado de Uniformes Chihuahua, ubicada en la Avenida Trasviña y Retes, se negó a dar un comentario a esta redacción sobre la venta de los uniformes caros que se ofrecían para el Colegio de Bachilleres.
A pregunta expresa de esta redacción sobre si se estableció un contrato con el Gobierno del Estado, específicamente con Cobach, y si ellos serían los responsables de reembolsar a las paterfamilias, por instrucción de la Gobernadora Maru Campos y el Secretario de Educación Javier González Mocken, se negó a responder a la entrevista por “encontrarse en una reunión”.
Lo anterior, luego del escándalo que se suscitó por los uniformes caros que se solicitaron como obligatorios al alumnado de nuevo ingreso del Cobach, y derivado de lo cual, Marco Licón Barraza presentó su renuncia como director general del Cobach ante la gobernadora Maru Campos.
Los uniformes, de 2 mil 315 pesos que el Cobach pidió a los alumnos de nuevo ingreso comprar de manera obligatoria, fue una medida reprobada y suspendida por la Secretaría de Educación y Deporte, así como por el Gobierno Estatal.
Este viernes, las autoridades educativas estatales, indicaron que se reembolsará el monto pagado a las familias que compraron los uniformes, aunque no se especificó si será la empresa la responsable de devolver el dinero, o la misma Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, toda vez que, según reportó la SEyD, no hay un convenio, licitación o contrato entre la autoridad estatal y el proveedor, sino que la transacción se realizaría exclusivamente entre alumno y proveedor.
Hay que recordar, que como parte de las medidas tomadas por la autoridad estatal, los primeros días de clases el uso del uniforme no será obligatorio en todos los planteles del Colegio de Bachilleres del estado, informó el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken. De momento, queda pendiente dar a conocer la medida permanente a los alumnos de nuevo ingreso a través de medios internos de la institución.
La autoridad educativa estatal dijo que luego de que se realice una exhaustiva revisión del proceso, se determinarán las medidas a seguir, y se esperarán instrucciones del Ejecutivo Estatal para determinar si se iniciará un proceso administrativo contra el ex funcionario responsable del Cobach: “siempre en búsqueda del bien común para las familias chihuahuenses y se estará informando oportunamente a la comunidad estudiantil el nuevo proceso”.