Tras la demanda interpuesta en Dakota del Norte, un Juez Federal, resolvió que el Cartel de Juárez deberá pagar una indemnización a la familia LeBarón
Luego de la masacre de varios integrantes de la familia LeBarón, ocurrida en noviembre de 2019 en los límites de Sonora y Chihuahua, y tras la demanda interpuesta en Dakota del Norte, un Juez Federal, resolvió que el Cartel de Juárez y/o Vicente Carrillo Fuentes, y/o La línea, deberá pagar una indemnización de 4 mil millones de dólares para 56 familiares afectados por este ataque armado.
Así lo dio a conocer el Activista Adrián LeBarón, quien por años ha buscado justicia por la muerte de su hija Rhonita Miller, quien fue una de 9 personas que murieron en ese ataque armado perpetrado por más de cien sujetos armados, quienes al parecer los confundieron con un grupo criminal contrario.
“Un juez federal de Dakota del Norte en Estados Unidos, dictaminó que el cartel responsable de la masacre de mi hija y nietos, debe pagar a la familia una fuerte suma de dinero, quiero señalar que esto es simbólico” dijo el activista.
Mencionó que se trata de decenas de familias, ya que entre las víctimas existen varias familias entre las que destacan algunas como los Langford, Miller, Ray y Johnson, quienes sufrieron la víctima de una familia, pues explica que solo de la familia Langford, tiene 11 hijos que resultaron afectados por la muerte de su madre Christina Langford Johnson.
Explicó que cada víctima tiene diferentes familiares, ya que los 9 asesinados, tuvieron varios hermanos y familiares directos que se vieron afectados con la agresión armada que sufrieron en un brecha entre Chihuahua y Sonora, donde se dispararon más de 3 mil impactos de arma de fuego en contra de estas familias.
Aunque no existe una fecha o forma en que el Cartel de Juárez, pueda realizar el pago de los más de 4 mil millones de dólares para todas estas personas afectadas, Adrián LeBarón, menciona que lo importante es que se reconoce estos hechos y se haga una legislación para que los grupos criminales paguen por sus actos en México como en Estados Unidos.
Dijo que más allá de lo que se habla respecto a cantidades, ve la resolución como una oportunidad; se debe enfrentar al crimen con inteligencia, con sabiduría, analizando la ruta del dinero y cortando donde les importa.
Consideró que con esta resolución, se está evidenciado que sí existe un terrorismo en México, así lo debería aceptar el gobierno, que recuerde que el primer paso para resolver un problema, es aceptar que existe el mismo.
“El posible pago o las cuentas de estos criminales se deben cortar en todas las tienditas de drogas, ubicar la ruta del dinero para que corten el suministro económico, es ahí donde deben trabajar las autoridades, yo sé que quizá no voy a ver ni un solo peso de esa indemnización, pero lo que si nos importa es que se haga justicia por lo que cometieron” compartió.
Refirió que la FBI sabe exactamente donde esta cada delincuente todos los días, y cuestionó porque las autoridades no detienen a malandros, asesinos y delincuentes, explicando que se necesitan la orden judicial y que sin orden no pueden hacer nada, aunque lo vean con sus propios ojos.
Hasta hoy, la búsqueda por la justicia ha sido con recursos propios, por lo que si nos proporcionaran alguna cantidad, sería para apoyar a los huérfanos y a otras víctimas que hay en México, es increíble la cantidad de injusticias que hemos encontrado en el camino.