Hasta el pasado 18 de marzo, el número de llamadas diarias para solicitar el servicio disminuyó a 53 y la comunicación vía chat bajó a 12 personas
La tendencia a la baja de contagios por COVID-19 en el país ha derivado en la reducción de trámites de licencias médicas expedidas por el ISSSTE, a través de la línea Asissstecovid, informó el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella.
A través de la Subdirección de Tecnologías de la Información se precisó que al inicio de la operación de esta plataforma se recibían en un día 2,572 llamadas para solicitar cita de trámite de licencia COVID y de ellas se atendían 2,492, sin embargo, al pasado 25 de marzo, esta interacción bajó a 39 en 24 horas y la comunicación vía chat disminuyó a 12 personas.
Ante ello, el instituto precisó que Asissstecovid reducirá en forma gradual su actividad, tras cumplir los objetivos de agilizar el trámite de licencias médicas por esta enfermedad, disminuir aglomeraciones en clínicas y romper cadenas de contagio durante la cuarta ola COVID-19
Asimismo, entre el 18 de enero al 25 de marzo pasados, la línea Asissstecovid atendió 19,756 llamadas de orientación y 41,393 para solicitar cita programada en Consultorio Respiratorio, destinado a tramitar licencia médica COVID-19, de las cuales se agendaron 40,237 que cumplieron los requisitos. El chat de interacciones para apoyar a derechohabientes en estos trámites registró 100 por ciento de efectividad con 1,455 personas atendidas.
En la actualidad, la cobertura bajó de 266 a 229 unidades médicas con Consultorio Respiratorio en las 32 entidades.
En lo que va del presente año, el instituto ha proporcionado 224,757 licencias médicas por COVID-19, sumando las otorgadas a derechohabientes que acudieron en forma presencial a solicitar cita y las programadas por Asissstecovid, con lo que se cumplió los objetivos para los que fue implementado, y ahora de manera progresiva reducirá su actividad, de hecho, al no registrar demanda de licencias, las clínicas que se dieron de baja como consultorios respiratorios están en: Baja California Sur, zona sur de la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala.
Aún con la disminución de contagios, permanecen abiertas en la línea Asissstecovid las opciones para recibir recomendaciones preventivas sobre COVID-19, de orientación ante sospecha de padecer esta enfermedad y agendar cita para licencia médica.
Asimismo, las personas derechohabientes con sospecha o confirmación de COVID-19 que requieran atención se pueden comunicar vía telefónica a la línea Asissstecovid al 55 4000 1000 y marcar la opción 0.
El instituto precisó que Asissstecovid reducirá en forma gradual su actividad, tras cumplir los objetivos de agilizar el trámite de licencias médicas por esta enfermedad, disminuir aglomeraciones en clínicas y romper cadenas de contagio durante la cuarta ola COVID-19.