Written by Nacional

Piden Morena en Senado investigar a funcionarios y directivos por zafarrancho en estadio de Querétaro

Exigen morenistas que el fiscal Alejandro Echeverria Cornejo, no sólo castigue a las personas que participaron en las agresiones, sino también a los directivos y responsables de la celebración del encuentro deportivo.

La bancada de Morena en el Senado demandó al gobierno de Querétaro, en particular a la Fiscalía General del estado, así como a la Federación Mexicana de Fútbol, acciones “más determinantes” para investigar y sancionar a todos los responsables de los hechos violentos que se registraron en el Estadio Corregidora con un saldo de al menos 26 heridos algunos de gravedad e incluso investigar también a directivos y funcionarios por esos hechos.

El senador morenista Gilberto Herrera Ruiz exigió que el fiscal Alejandro Echeverria Cornejo, no sólo castigue a las personas que participaron en las agresiones, sino también a los directivos y responsables de la celebración del encuentro deportivo.

Dijo que las detenciones realizadas a la fecha son de “las personas de abajo, de la gente más humilde, que tal vez participó en este hecho lamentable, pero nos preocupa lo qué está pasando con los de arriba, ya que la Fiscalía no los ha citado, ni los ha investigado”.

Herrera Ruiz también cuestionó la ausencia de elementos de seguridad y de protección civil, quienes, dijo, debían estar vigilantes de salvaguardar la integridad de los asistentes en todo momento e, incluso, de cancelar el evento.

En ese sentido, consideró necesario que también comparezcan los secretarios de Seguridad y de Protección Civil estatales.

Otra de las anomalías, agregó el legislador, fue la seguridad privada, ya que se estima que Protección Civil solicitó que hubiera 400 elementos, los cuales no se cubrieron.

Por su parte, el senador Rafael Espino de la Peña asentó que el municipio y el estado de Querétaro son responsables de la seguridad ciudadana, por lo que debieron salvaguardarla, previamente, durante y después del evento, adentro y afuera del Estadio.

Dijo que también tenían que revisar y controlar a las “barras de animación” de los equipos, que ya tenían antecedentes de violencia, evitar su confrontación y vigilar que quienes entraran al estadio lo hicieran sin armas punzocortantes o equipos de comunicación.

Al respecto, el senador José Narro Céspedes dijo que, ante los hechos ocurridos, el gobierno estatal y municipal demostraron “ausencia e indolencia”, por lo que consideró que deben iniciarse “procesos serios, no sólo con los de abajo, sino también con los responsables de la seguridad de esa entidad”.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado afirmó que es fundamental reglamentar el tema de las “barras”, “porque parece que más que ir a fomentar el deporte, van a promover el tema del alcohol, las drogas y la violencia”.

Visited 2 times, 1 visit(s) today
Close