Monreal reconoció que la inseguridad en el país es una asignatura pendiente pero justificó que la herencia que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta materia “es una herencia muy complicada”.
En medio de la creciente violencia que azota a gran parte del país, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció la realización de foros en materia de seguridad en la Cámara Alta para analizar todo el plan de acción y la estrategia en este rubro, donde participará el Gabinete de Seguridad.
Reconoció que la inseguridad en el país es una asignatura pendiente pero justificó que la herencia que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador en esta materia “es una herencia muy complicada”.
“Tengo confianza en que vamos a lograr estabilizar al país y generar condiciones para recuperar la paz y la tranquilidad en México”, expresó
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, insistió en que “falta mucho por hacer” en materia de seguridad en el país por lo cual no se pueden echar las campanas al vuelo.
“Falta mucho por hacer y aún existen asignaturas pendientes, especialmente en materia de seguridad. Ni alzo las campanas al vuelo ni tampoco me desbordo en el optimismo”, recalcó
Durante la presentación de su más reciente obra “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, en Tijuana, Baja California, Monreal también adelantó que dialogará con todos los legisladores para reformar el artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que los jóvenes que viven en el campo puedan trabajar en actividades agrícolas y evitar que “sean presa fácil de la delincuencia”.
Evidenció que en San Quintín, Baja California, hay un problema delicado con la Ley Federal del Trabajo, al igual que en el país, porque no se permite trabajar a jóvenes de 16 y 17 años, dado que se consideran actividades de alto riesgo o peligrosas”.
Sin embargo alertó que esa situación ha permitido que los jóvenes sean presa fácil de la delincuencia, porque no pueden ser contratados por las empresas que hay en la localidad: en la empacadora, en la cosecha o en el cultivo.
En ese contexto, Monreal aseveró que el principal reto del movimiento es plasmar la Cuarta Transformación en el sistema jurídico normativo, para hacer realidad los propósitos e ideales de Morena y profundizar la transformación de las instituciones.
Informó que en esta segunda etapa del sexenio buscarán aprobar tres reformas constitucionales prioritarias para el Ejecutivo Federal: la eléctrica, la de la Guardia Nacional y la del sistema político-electoral.
Monreal consideró que, con ello, nuestro país superará los problemas que temporalmente enfrenta, ya que tiene un potencial enorme como país.