Maclovio Murillo señala que su cliente podría obtener la libertad luego de que se resuelva un amparo, sin embargo la resolución se extendería hasta marzo
Maclovio Murillo, abogado defensor del activista Andrés Valles, dio a conocer que se encuentra en proceso un amparo con el que, en caso de ser resuelto a su favor, el líder campesino podría obtener su libertad, aplicándole una medida cautelar distinta a la prisión preventiva.
El jurista mencionó que la audiencia del juicio de amparo se celebró hace aproximadamente tres semanas, por lo que la resolución podría presentarse en el mes de marzo, cumpliendo con el plazo de 90 días que marca la ley.
Subrayó que una vez que se resuelva dicho amparo se puede solicitar a la Fiscalía General de la República que se modifiquen las medidas cautelares, es decir, la preliberación de Valles Valles podría obtenerse por dos vías, ya sea por medio del amparo, o mediante la solicitud ante la FGR para aplicar nuevas medidas cautelares, que no contemplen la prisión preventiva.
Maclovio Murillo recordó que la petición que se hizo a la FGR para modificar la medida cautelar se realizó poco antes del periodo vacacional, lo que, aunado a la pandemia, derivó en que el proceso se esté realizando con algún tipo de lentitud.
“Nosotros no podemos ser tan incisivos ni tan exigentes, porque básicamente hicimos una solicitud ante la Fiscalía General de la República, la cual queda a la discrecionalidad de ellos, estamos esperando, también con las gestiones que ha hecho el Gobierno del Estado, y esperemos que pronto nos resuelvan esto”, explicó.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, explicó que, desde el Gobierno del Estado se continúa con los diálogos con el gobierno federal, para buscar las soluciones posibles a la situación de Andrés Valles.
Destacó que se espera que pronto puedan tener noticias positivas en torno al caso del activista, pero reiteró que se continúa trabajando en el caso.