Educación básica sigue en suspenso hasta en tanto no sesione el Consejo Estatal de Salud
El próximo lunes 24 de enero, los estudiantes de educación básica, algunos de media y superior regresarán a actividades presenciales. En el caso de Bachilleres será hasta el 31 de enero.
Los diversos centros de educación básica están planeando el regreso para el próximo lunes, como era el plan original tras las fiestas decembrinas y revisar el impacto en el índice de contagios por el virus SARS CoV2. La determinación se tomó para disminuir la movilidad de este sector de la población.
La portavoz del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua informó que el plan del subsistema es regresar de manera presencial para el próximo 31 de enero, sin embargo están esperando la decisión del Consejo Estatal de Salud.
Indicó que la institución esta preparada para una modalidad presencial o bien una híbrida que permita una mejor atención al estudiantado.
Mientras que en el Conalep la instrucción es regresar de manera híbrida a partir del próximo lunes, indicó la encargada de Vinculación, Bherdina Regalado. En este caso se trata de grupos pequeños que se dividirán a la mitad, con la finalidad de que el 50 por ciento tome la clase presencial y el resto en su casa de manera virtual.
En el nivel superior, la Universidad Autónoma de Chihuahua se iniciarán clases el próximo 24 de enero, se usará un modelo híbrido, pues los estudiantes de primeros semestres que inician con carga de materias teóricas las tomarán de manera virtual, mientras que los alumnos de semestres más avanzados lo harán de manera presencial.
El encargado del Comité de Salud, el doctor Martín Cisneros Castolo indicó que se privilegiará el uso de espacios abiertos y se cumplirá con los protocolos de prevención entre los que destacan el aforo del 30 por ciento.
En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez los 3 mil 800 alumnos de nuevo ingreso a uno de los 38 programas de licenciatura recibieron el Curso de Inducción de manera virtual.
El próximo lunes inician clases de manera presencial, semipresencial y remota informó el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar. Será en el campus de Juárez, Cuauhtémoc y Casas Grandes.
A partir del lunes 24 de enero, la Universidad recibe a los alumnos en las aula en las materias que se estipularon para impartirse de manera presencial.
Además de manera oficial se informó que se contará con los protocolos de prevención necesarios para seguir privilegiando la salud. Aunado a ello se ha previsto que los grupos sean reducidos, la utilización de macroaulas para guardar la debida distancia, la disponibilidad en los centros de computo y conectividad en todo el campus.
Finalmente, hoy sesionara el Consejo Estatal de Salud y se determinará si los alumnos, al menos de educación básica seguirán en modalidad a distancia o ya se iniciarán clases presenciales con miras a recuperar algo del retraso académico en estos tres bimestres restantes.