Es la cantidad que cada uno tendría que pagar para cubrir la deuda pública de la entidad, que asciende a 48 mil 473 mdp, según plataforma nacional #DataCoparmex 2.0
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la actualización de resultados de su plataforma nacional #DataCoparmex 2.0, en la que Chihuahua destacó como el estado con mayor endeudamiento público por habitante, con un promedio de 14 mil 458 pesos por persona.
De acuerdo al último histórico presentado oficialmente, en las últimas tres administraciones estatales la deuda pública pasó de 12 mil 547 millones de pesos a 49 mil 408 millones de pesos, y posteriormente se redujo a 48 mil 473 millones.
En el apartado #MiDeudaSinSentido, que mide los pesos de endeudamiento público estatal promedio por habitante, indicó que hubo un crecimiento real del 3.7 por ciento de 2020 a 2021, al pasar de 4 mil 923.6 a 5 mil 105.4 millones de pesos como media nacional.
Sin embargo, los datos muestran que Chihuahua casi triplica la cantidad, con un 14 mil 458.6 pesos por habitante, lo que ubicó al estado en semáforo rojo como el de más endeudamiento.
Lo anterior, según información de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, y la Encuesta Intercensal 2015, ambas de Inegi.
A la entidad chihuahuense le sigue Coahuila con 13 mil 582 de deuda per cápita, mientras que Querétaro reporta no tener ninguna.
En el indicador de #DineroPrófugo, orientado a medir los recursos públicos federales gastados por los gobiernos estatales y cuyo uso no ha podido ser aclarado ante la Auditoría Superior de la Federación, en Chihuahua hay 197.5 millones de pesos no comprobados, según las cuentas públicas 2019 y 2020, revisadas por el organismo auditor.
Mediante el indicador #ÁnimoParaInvertir se identificó que a nivel nacional, de 2020 a 2021 se incrementó un 16.7 por ciento el interés de los socios Coparmex interesados en hacer inversiones, pero mientras que la media nacional fue de 53.8 por ciento, Chihuahua está por debajo, con sólo 46.2 por ciento.
Respecto a cuáles serían los principales obstáculos para que crezca su negocio, el de mayor porcentaje fue la incertidumbre sobre el contexto económico con un 28 por ciento, después la incertidumbre sobre el contexto político con 19 por ciento, y la inseguridad en 16 por ciento.
El 45 por ciento de las empresas socias de Chihuahua compartieron haber sido víctimas de algún delito en el último año, de acuerdo a la encuesta realizada de octubre a diciembre de 2021.
De acuerdo a los indicadores laborales, Chihuahua ocupa el segundo lugar con mayor porcentaje de población joven con un trabajo formal, (62%), aunque un 19.7% de las personas que podrían y desearían trabajar, dijeron no haber encontrado los espacios adecuados.
En el capítulo de Mejores Empleos, se midió el porcentaje de trabajadores formales que ganan lo suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, y en este aspecto, Chihuahua tiene un 60.6 por ciento, lo que lo coloca por debajo de la media nacional, que es del 61 por ciento.
Un nuevo indicador, #JóvenesEnFormalidad, observó que en el estado un 17.9% de personas que podrían y desearían trabajar no encuentran opción de laborales suficientes, lo que lo coloca en el cuarto lugar nacional con gente “desocupada, subocupada y desanimada”.
Además, señala que aunque la cantidad de personas jóvenes entre 15 y 29 años disminuyó 1.4 por ciento de 2020 a 2021, es el segundo lugar nacional con mayor porcentaje de ese grupo de edad que trabaja en la formalidad, con un 62 por ciento.
Con relación a los principales delitos que afectan a las empresas socias de Coparmex, señalaron al robo de mercancía, de dinero o equipo que se encontraba en tránsito con un 24 por ciento.
Dentro del capítulo Buen Gobierno, en el indicador #MarcajeAMiGobierno, un 19 por ciento de los socios Coparmex en el país consideraron que la principal falla de los gobiernos estatales es la corrupción.