Ciudad de México. – No está en la agenda, pero en caso de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pida a Andrés Manuel López Obrador una explicación de la Reforma Eléctrica en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará el próximo 18 de noviembre, el mandatario mexicano no tendrá empacho en ofrecérsela, así lo confirmó.
En su rueda de prensa de este miércoles, el tabasqueño aclaró que en dado caso de que Biden lo cuestione, él le expondrá las razones por las cuales pelea por la aprobación de este modelo.
“No me va a costar ningún trabajo decirle al presidente Biden, si me pregunta, que no creo que lo haga porque es muy respetuoso y es un asunto que corresponde a nosotros, a los mexicanos”, aclaró López Obrador.
“Pero en el caso de que me dijera algo, le diría ‘presidente es que no quieren dejar de robar, y, dígame, ¿qué se hace en estos casos, me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo? ´”, señaló.
Entretanto, y hablando de las repercusiones que podría sufrir México en caso de no aplicar la Reforma Eléctrica, López advirtió que es posible que en el futuro caiga un apagón muy similar al que azotó al estado de Texas en febrero de este año.
“No es posible que tengamos las hidroeléctricas paradas, subutilizadas para que no le compitan a las empresas extranjeras, no es legal ni justo (…) si esto no se corrige podría venir en el tiempo un apagón, miren lo que pasó en Texas, se quedaron sin luz, estamos hablando de Texas y ¿por qué? Porque todo se privatizó, y con el mal tiempo, heladas, se congelan líneas, se va el precio del gas a las nubes y se quedan sin luz”, avisó AMLO.
Andrés Manuel López Obrador destacó que muchos empresarios ya comienzan a cambiar de parecer y han volteado ver con buenos ojos a la Reforma Eléctrica, no obstante, vale señalar sigue siendo un modelo muy criticado por políticos y especialistas en el ramo.
“Muchos empresarios están entendiendo de que se trata de un abuso (…) México es un ejemplo porque ya decidimos deshacernos del modelo fallido neoliberal, que consiste en beneficiar solo a empresas particulares a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente. ¡A robar otra parte!’’, puntualizó.