La Secretaría de Turismo (Sectur) consideró que la vacunación a la población en los municipios colindantes con Estados Unidos generaría beneficios tangibles para el sector, por lo que planteó tres escenarios posibles. En la perspectiva optimista, se prevé que de agosto a diciembre ingresarían 16 millones 662 mil viajeros, con una derrama de 747 millones de dólares, informó la dependencia en un comunicado. En un escenario conservador, la dependencia espera recibir 13 millones 884 mil visitantes fronterizos y divisas por 608 millones de dólares.
“Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan conjuntamente para la reapertura de la frontera norte en fecha próxima, a fin de reactivar la actividad económica, comercial, de los viajes y el turismo en la región”, indicó Sectur.
En un escenario pesimista, la dependencia prevé que la vacunación en esta zona del país, generé el ingreso de 11 millones 107 mil viajeros y una derrama económica de 498 millones de dólares. Las principales fronteras receptoras de visitantes internacionales serían Tijuana (24.1 por ciento), Ciudad Juárez (15.3 por ciento, Nuevo Laredo (9.4), Mexicali (8.8) y Matamoros (6.5 por ciento).