SAUCILLO.- Productores de ganado recibieron con escepticismo la noticia de la declaratoria de desastre natural por sequía, pues consideran que no recibirán ningún apoyo de parte del gobierno federal para paliar su situación en esta zona, donde se calcula una reducción del 40 por ciento en el número de bovinos durante este año.
Manuel Balderrama Olivas, presidente de la Asociación Ganadera de Saucillo, expresó que los productores desconfían que las autoridades federales los auxilien en esta crisis causada por la sequía persistente.
“Ojalá y sirva de algo (la declaratoria). En honor a la verdad, no tenemos mucha confianza en que nos vayan a apoyar; que ojalá y estemos equivocados y sí venga algún apoyo, pero por desgracia hemos visto que este gobierno al campo lo ha visto no con indiferencia, que lo ha visto con desprecio”, manifestó el dirigente de los ganaderos.
Balderrama Olivas señaló que es urgente la ayuda con alimentos para el ganado, pero a un precio subsidiado, porque esta comarca se encuentra en “desgracia” por la falta de lluvias todo este año.
Aunado a lo anterior, los costos de los insumos para la ganadería van a la alza y no se sabe hasta dónde lleguen, pues las pasturas escasean porque ya casi no hay agua en las presas con la cual regar los cultivos forrajeros.
Balderrama, quien representa a productores de los municipios de Saucillo, La Cruz y Delicias, dijo asimismo que el precio del ganado de exportación ha bajado, lo que representa otro descalabro para los productores, quienes se han visto orillados a vender sus vacas para sostenerse, por lo cual es apremiante la situación.
“Nosotros no ganamos nada con que se haga la declaratoria mientras no venga un apoyo real”, enfatizó el entrevistado.
Manuel Balderrama afirmó que en esta región del estado el hato ganadero se ha reducido en un 40 por ciento desde el inicio de este 2020, estimando que a nivel estatal la disminución de cabezas podría ser hasta del 50 por ciento.
Recordó que el mes pasado expuso lo anterior, mencionando que las lluvias cesaron desde septiembre y los ganaderos no han tenido cómo sostener sus reses.