El Sargento Historiador, Ricardo Álvarez García, de la SEDENA, recordó en entrevista para “Capital Media” que el 11 de octubre de 1823, se estableció por primera vez el Colegio Militar en la Fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote, en el Estado de Veracruz.
Este domingo 11 de octubre el Heroico Colegio Militar cumplió 197 años de existencia, su historia inicia cuando se tenía la necesidad de contar con una institución para la formación de personal militar.
El Sargento Historiador, Ricardo Álvarez García, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), recordó en entrevista para “Capital Media” que el 11 de octubre de 1823, se estableció por primera vez el Colegio Militar en la Fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote, en el Estado de Veracruz.
“En donde se formarían los oficiales subalternos del Ejército Mexicano”.
Posteriormente, el Colegio Militar tuvo diversas movilidades, de acuerdo a las circunstancias que vivía en la época el naciente país Independiente.
El 13 de marzo de 1828, se decretó la reglamentación del nuevo establecimiento, bajo la denominación de “Colegio Militar”, la cual debía de establecerse en la capital del país o en sus inmediaciones.
Ante la demanda de aspirantes para formar parte del Colegio Militar, el 3 de Octubre de 1835, fue ubicado en el edificio del convento de “Las Recogidas”, edificio que se localizaba en la calle de Cacahuatal, (actualmente calle Escuela Médico Militar), entre las avenidas Pino Suárez y Fray Servando Teresa de Mier, donde permaneció hasta 1841.
Sin embargo para el 21 de Octubre de 1841, el Ministro de Guerra José María Tornel, ordenó que se trasladara el plantel del Colegio Militar al Castillo de Chapultepec, el cual fue adecuado para la instrucción militar, misma que quedó instalado en 1842.
“Para el primero de enero de 1861, el Presidente de la República, Licenciado Benito Juárez García, entre sus primeras disposiciones dicto la reorganización del Colegio Militar, pero con el nombre de Escuela Militar de Infantería y Caballería, instalándose en el Convento de San Fernando, a cargo de su director el general Don José Justo Álvarez”.
En 1862 por tercera ocasión el Colegio Militar retorno al Castillo de Chapultepec.
“Ante la Intervención Francesa, el 23 de Febrero de 1863, todos los cadetes pasaron al Ejército como Oficiales y cooperaron en la defensa del país”.
El Sargento Historiador, Álvarez García, destacó de 1863 a 1867, durante el Imperio de Maximiliano, no existió Colegio Militar, y el emperador Maximiliano fundo la Escuela Imperial de Servicios Públicos.
Sin embargo para 1868, una vez Restaurada la República, se recuperó el Colegio Militar, mismo que fue instalado en el ángulo Noreste del Palacio Nacional, y más tarde en el ex convento de Santa Catalina de Siena.
Fue en 1882, cuando el General Sostenes Rocha entonces Director del Colegio Militar, logro que por cuarta ocasión regresara a las instalaciones del Castillo de Chapultepec.
“Es por ello la importancia de la actuación del Colegio Militar en la llamada decena Trágica, cuando el 9 de febrero de 1913, los cadetes del Colegio Militar reafirmaron su honrosa lealtad y escoltaron al entonces Presidente Francisco I. Madero, del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional”.
El 29 de Diciembre de 1949, por su entrega, lealtad y compromiso, que demostraron los Cadetes del Colegio Militar, en las diferentes etapas de la Construcción de la Nación Independiente, se ordenó anteponer al nombre de Colegio Militar el emblema de “Heroico”, como un acto de justicia y agradecimiento
A principios de 1920, el Presidente Venustiano Carranza, inauguro oficialmente el Colegio Militar en las Instalaciones de Popotla en donde se mantuvo hasta 1976.
El 18 de Agosto de 1976, se inauguró la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, en las Instalaciones de Popotla, y el Heroico Colegio Militar se instaló el 13 de Septiembre del mismo año en el predio Héroes de Chapultepec en el sur de la Ciudad de México, hoy Alcaldía Tlalpan.
“Como fecha simbólica a la defensa del Alcázar del Castillo de Chapultepec, inaugurado por el entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez, acompañado por el General de División Hermenegildo Cuenca Díaz, entonces Secretario de la Defensa Nacional”.
Finalmente el Sargento Historiador, Ricardo Álvarez García, señaló que desde entonces el “Heroico Colegio Militar”, también conocido como el Templo del Honor, representa la antorcha del valor y de las más preciadas virtudes Militares, donde hoy en día se forjan Hombres y Mujeres, fieles a los principios y tradiciones.
[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]