No habría liquidado $411 millones que dejó pendientes César Duarte
Chihuahua.- “Una de las primeras cosas que hizo Corral cuando llegó a Gobierno del Estado, fue desconocer la deuda con los proveedores de la administración pasada”, advirtió León Felipe Salas, economista especializado en finanzas y exasesor de cinco secretarios de Hacienda estatal, en referencia a la deuda a proveedores del Gobierno del Estado.
El especialista en finanzas alertó que los candados de la Ley de Disciplina Fiscal que obliga al Estado a liquidar los préstamos a corto plazo, afectaría a los proveedores por la falta de liquidez y recaudación, y recordó que la política estatal de Corral no es la primera vez que tomaría una medida similar.
“Si tú en un cambio de administración desconoces la deuda de la administración anterior, entonces esta es una situación que debe preocupar a los proveedores actuales si no los liquidas antes que termine tu administración”, dijo.
De acuerdo a Salas, especialista financiero, esta situación se recrudecería con la disminución de participaciones federales que algunos actores políticos como el diputado Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, han advertido de manera reciente. De entrada, se calculan montos de reducción de hasta un 20 por ciento.
Ante la falta de pago de Gobierno del Estado a proveedores de diferentes rubros, y la posible postergación de más de 7 mil millones de pesos a la siguiente administración, enciendió alarmas en diferentes sectores como cámaras empresariales, Congreso del Estado, analistas, y entre los mismos proveedores que llevan meses sin recibir pagos por ventas y servicios.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Cruz, dijo que en la actualidad realizan un análisis del estatus de pago de los socios que realizan proveeduría a Gobierno del Estado y, dependiendo del resultado, emitirían un posicionamiento concreto.
“Necesitamos saber cuál es el estatus de nuestros socios que son proveedores de Gobierno del Estado, estamos realizando conforme a la información que hemos visto en los medios de comunicación”, dijo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini Ramos, dijo que ya ha pedido un informe al Consejo del organismo para saber si hay socios que necesiten la gestión de la presidencia para abordar este tema con Gobierno, y señaló que estos pagos muchas veces se retrasan con los constructores, aunque esto sería poco probable porque casi no se ha contratado obra durante la administración.
El 14 de diciembre de 2016 el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, compareció ante el Congreso del Estado y declaró que los pagos pendientes a proveedores del anterior gobierno acumulaban un total de 411 millones de pesos.
Anunció que los pagos se condicionarían de acuerdo a criterios aplicados por los nuevos funcionarios de la dependencia, con base en si las compras o contratos se hicieron conforme a derecho, y si los bienes y servicios se proyectaron de manera razonable, sin fijar algún parámetro medible, al menos de manera pública.
En el segundo trimestre de 2020 el Gobierno del Estado elevó la deuda con proveedores en más de 332.8 millones de pesos, según informes de la Secretaría de Hacienda en el rubro de “Otros Pasivos”; de 7 mil 296 millones 876 mil 715 pesos que acumulaba en el primer trimestre, pasaron a 7 mil 629 millones 677 mil 870 hasta el corte del 30 de junio.
De acuerdo al diputado Miguel Colunga, de Morena, quien preside la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, Gobierno está obligado a saldar los créditos de corto plazo equivalentes a más de 7 mil millones de pesos, tres meses antes de que concluya la administración, lo cual representa montos por más de 500 millones de pesos mensuales hacia la banca.
Pagar a los proveedores representaría un monto similar por mes que no se refleja en los balances de Hacienda.
Un proveedor del ramo farmacéutico que pidió no apareciera su nombre ni razón social, confirmó que por lo menos a ellos el pago por parte de Gobierno se ha visto atrasado en los últimos meses, aunque reconoció que desconocen la situación financiera de la administración, que en los años pasados había sido regular en los pagos.
Mientras que otro proveedor del ramo ferretero y de insumos diversos de oficina, confirmó que a partir de la contingencia sólo han recibido un pago y llevan atraso de casi tres meses a la fecha.
Por su parte, Arnoldo Castillo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que los socios del gremio no han tenido problemas de pago, porque las obras en las que participan tienen los recursos etiquetados de manera previa.
El diputado Omar Bazán también había advertido de esta situación desde marzo y ha sostenido una postura crítica del manejo de las finanzas estatales durante la administración actual.
“Seguramente al término de la administración tendrá que liquidar tres meses antes los créditos a corto plazo y van a tener que hacer una de dos cosas: bursatilizar otra vez la deuda, o solicitar otro crédito de largo plazo para poder cumplir con el pago de nóminas, aguinaldos y proveedores al final de la administración de Corral”, dijo entonces el también líder del PRI estatal.
En abril, el priísta propuso que el Gobierno del Estado se ajustara a la Ley Federal de Disciplina Financiera, señalando un manejo discrecional de los pasivos a corto plazo, así como de los compromisos pendientes con proveedores que se vienen arrastrando desde años atrás; sin embargo, esta propuesta no avanzó en el Poder Legislativo
En la actualidad, de acuerdo al portal oficial de la Secretaría de Hacienda Estatal, la administración actual cuenta con mil 626 proveedores y contratistas y registra 4 mil 004 procedimientos de contratación.
[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]