Luego de la captura y detención de José Antonio Yépes Ortiz alias “El Marro” este fin de semana en Guanajuato, el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue determinante, pues desde el año pasado ya se habían congelado diversas cuentas de operadores de este grupo criminal.
En entrevista con Alejandro Cacho para El Heraldo TV, el doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, destacó que la mejor forma de limitar actividades de un grupo delictivo es cortar sus recursos, por lo que la congelación de cuentas de personas ligadas a este cártel fue determinante para la captura de su líder.
Santiago Nieto Castillo, destacó que desde abril de 2019, fueron congeladas cerca de 80 cuentas de personas ligadas con el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo modus operandi consiste en generar empresas fachada.
En el caso de este grupo criminal fue a través de empresas dedicadas a la compra de ganado y transporte, mismas que generaron una competencia desleal debido a que se roban el combustible. Fue justamente a partir de la identificación de éstas que comenzaron las investigaciones y se bloquearon las cuentas.
Asimismo se detectó que la esposa de “El Marro” y su cuñada eran quienes operaban estas estructuras financieras, por lo que sus cuentas también fueron bloqueadas e investigadas; de ahí 88 cuentas fueron bloqueadas de abril a mayo de 2019, un cerco financiero que fue cada vez más centrado, señaló el funcionario.
Investigación contra exfuncionarios
En torno a las investigaciones que hay sobre Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, el titular de la UIF, informó que estas se dan a raíz de la captura de Genaro García Luna, por lo que ya fueron congeladas algunas cuentas.
El funcionario comentó que estos personajes lograron construir un modelo para generar una política de corrupción a cambio de favores gubernamentales, “es el mismo esquema de generar empresa fachada para obtener recursos gubernamentales y dales otro uso”, señaló.
Finalmente en torno a los señalamiento que existen sobre el exsecretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, Santiago Nieto recalcó que no existe investigación contra el exfuncionario pues “no se trata de persecuciones políticas sino hacer cumplir las leyes”.
[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]