El instituto apoya a los trabajadores para reducir la movilidad en caso de tener Covid o estar embarazada
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Zoé Robledo, implementó medidas de apoyo a los trabajadores para reducir su movilidad y prevenir riesgos de contagio al permitir dar de alta en línea la incapacidad temporal por Covid-19, así como la incapacidad por maternidad.
Para ello se han habilitado plataformas electrónicas para llevarlas a cabo, de acuerdo con la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda.
Con relación a la incapacidad temporal, el trámite se realiza en la página web del Instituto www.imss.gob.mx, en el apartado “La Sana Distancia Nos Acerca”, en la sección “Permiso COVID-19“, o bien por medio de la APP IMSS Digital, seleccionando el cuestionario Permiso COVID.
Al hacer el registro los trabajadores deben llenar los cuestionarios que permiten identificar el nivel de riesgo que presenta el trabajador.
Esta incapacidad se emite de manera remota y el pago del subsidio se hace mediante un depósito a la cuenta bancaria informada por el trabajador.
En tanto, con el permiso de maternidad en línea se buscará proteger a las mujeres que están en sus semanas 34 y 40 de gestación.
Para realizar este trámite se puede acceder a través de la APP IMSS Digital, vía el ícono Salud, en el vínculo de Incapacidad por Maternidad. De igual forma, se llena un formulario, se anexa la documentación requerida y se recibe el pago en la cuenta bancaria.

